sábado, 24 de abril de 2010

REFERENTE HISTORICO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA JUVENTUD
Cód. DANE: 168001003010
Rector: JESÚS ALBERTO PERDOMO GÓMEZ

SEDE A

Fundación: Febrero 1973
Coordinador Básica Secundaria y Media, jornada mañana:
Héctor Mancera Galviz
Coordinador Preescolar y Básica Primaria, Jornada Tarde:
Ana Rosa Mendoza
Dirección: Calle 5N #19ª-12
Comuna: 02
Estrato: 0, 1, 2 y Población Desplazada
Nivel de Enseñanza: Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media
Propiedad: Oficial
Población Atendida: Mixta
Teléfono: 673 18 09 Fax: 640 97 17





SEDE B

Fundación: Marzo 1986
Coordinador: Hna. Aracelly Montañez
Dirección: Cra. 26 #12 NB
Comuna: 02
Estrato: 0, 1, 2 y Población desplazada
Nivel de Enseñanza: Preescolar y Básica Primaria
Propiedad: Oficial
Población Atendida: Mixta
Teléfono: 640 95 21






REFERENTE HISTÓRICO

La Institución Educativa La Juventud se crea en el año 1973, Sector Norte del municipio de Bucaramanga, Departamento de Santander, en el barrio la Juventud.
Se inició en una caseta azul, dejada por la Quinta Brigada en la construcción del barrio donde comienzan a laborar tres docentes, 160 estudiantes y una directora Lic. Hilda Flórez.
En el año de 1977, es nombrada como directora la Hna. Ascensión Gómez de la Comunidad del Santo Ángel.
En 1978 llegó como directora la Hna. Piedad Pineda quien dió gran impulso y progreso al centro educativo y al mismo tiempo se vinculo el movimiento Fe y Alegría.
En 1979 es nombrada como directora la Hna. Stella Martínez, durante su administración se construyeron más aulas, con el apoyo de Fe y Alegría.
En 1981 asumió la dirección del plantel la comunidad de las Hermanas de Santa Ana, hasta el primer semestre del año 2006 cumpliendo 25 años de labor.
Se contó además con la colaboración de las siguientes Hermanas como rectoras:
Hna. Teresa Cáceres, Hna. Carmen Rosa Pérez, Hna. Miriam Duarte, Hna. María del Pilar Sierra, Hna. Aminta Calderón.
La Hna. María del Pilar Sierra gestionó ante las entidades nacionales e internacionales para la construcción de la actual planta física, y dotación dos (2) aulas de tecnología, la banda de guerra, mobiliario nuevo y un alto nivel académico y directivo; Continuó el trabajo la Hna. Teresa Cáceres y por último la Hna. Aminta Calderón quien consolidó todo el bachillerato.

En el año 1986 con las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón; en una bodega ubicada en la cra 26 No. 12 NB, bajo la dirección de la Hna. Mercedes Arango; se inició con el nombre de Concentración Escolar Esperanza III Fe y Alegría.
Como producto de la fusión en el año 2002 la concentración escolar Esperanza III Fe y Alegría se integró al Colegio La Juventud bajo la dirección de la Hna. Aracelly Montañez.
A partir del segundo semestre del año 2006 llegó como rectora de la Institución la Magister Alcira Báez de Granda, dándole una nueva organización a la institución para dar cumplimiento a la normatividad educativa que establece la fusión de entidades de preescolar, primaria y bachillerato.

A partir de Julio de 2008, asumió la dirección de la institución como rector el Especialista Jesús Alberto Perdomo Gómez, quién le ha dado un gran impulso a la dotación de inmobiliario y mantenimiento de la planta física.

Actualmente el Colegio cuenta con un (1) rector, tres (3) coordinadores, 37 docentes en propiedad (dos de los cuales fueron trasladados iniciando las labores académicas del presente año), seis (6) docentes provisionales, una (1) auxiliar, una (1) portera y dos (2) auxiliares de mantenimiento y aseo.
EN Octubre de 2003 llega a la institución la tecnología con la donación de 15 computadores y una impresora donados por Computadores para Educar a través de COMPARTEL, siendo ministra la Dra. Martha Lucía Pinto de Hart, más tarde por intermedio de Fe y Alegría la Empresa RAYCO, dona 10 computadores ya que los de computadores para Educar eran obsoletos y habían terminado su ciclo de rendimiento, el año antepasado la Secretaria de Educación donó también diez computadores y Fe y Alegría dona la sala de Telemática para esta Institución.

En Diciembre del 2.008 la Ministra de Educación María del Rosario Guerra de la Espriella dona una nueva sala con 30 computadores que son los únicos que están en la actualidad en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario